Se crea la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

En un sistema donde se busca ofrecer un marco regulado para todas aquellas cuestiones que afectan al ciudadano, cabía esperar que el legislador comenzase a desplegar cierta regulación y burocracia en torno a la Inteligencia Artificial. No escapa a nadie el impacto que esta nueva tecnología está produciendo sobre la opinión pública, sobre todo desde la aparición del “chat GPT”. También son muchas las empresas que ya están desarrollando aplicaciones de inteligencia artificial con el objetivo de automatizar procesos y reducir tanto costes como tiempos. De ahí nace la creación de La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), organismo que se crea con el objetivo de supervisar y regular el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en el país.

Daremos a continuación un primer vistazo sobre la creación, estructura, objetivos y competencias de la AESIA.

Marco Legal de Creación

La Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 autorizaba al Gobierno para promover una norma que permitiese la creación de La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Además, la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, también conocida como Ley de Startups, contempla la creación de esta agencia. Posteriormente, se ha aprobado el Real Decreto 729/2023, de 22 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

La Agencia se adscribe al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 5 millones de euros.

PUEDE INTERESARTE  Qué son las phantom shares y cómo operan

Estructura Organizativa

La AESIA se configura como un ente con personalidad jurídica pública y autonomía en su gestión. Su estructura se divide en dos tipos de órganos:

  1. Órganos de Gobierno: Presidencia y consejo rector.
  2. Órganos Ejecutivos: Dirección, secretaría general, subdirección de informes e infraestructuras de prueba, y la subdirección de certificación, evaluación de tendencias, coordinación y formación de inteligencia artificial.

Objetivos y Competencias

Entre los objetivos de la AESIA se encuentran:

  • Promover el desarrollo y uso responsable de la inteligencia artificial.
  • Fomentar la colaboración público-privada.
  • Inspección, comprobación y sanción según la normativa nacional y europea.

Sus competencias son variadas e incluyen desde la promoción de entornos de prueba hasta la supervisión de los sistemas de inteligencia artificial para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Controversias y Desafíos

La designación de la sede de la AESIA ha generado controversia. A Coruña y Granada fueron las principales candidatas, siendo finalmente elegida la primera. Esta decisión ha sido objeto de recurso ante el Tribunal Supremo.

Conclusión

El Ejecutivo español pretende con esta medida posicionar a España como pionera en la regulación de la inteligencia artificial en la Unión Europea. Además de, tal y como se indica en la exposición de motivos del Real Decreto 729/2023, de 22 de agosto para la aprobación del Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, conseguir una “España más verde; digital; cohesionada e igualitaria”.

Sin embargo, la Agencia enfrenta algunos desafíos, incluida la controversia sobre la ubicación de su sede y la necesidad de equilibrar la regulación con el impulso a la innovación, lo cual a menudo resulta contradictorio, o como mínimo, retador.

Se prevé que la AESIA pueda controlar y sancionar el uso de la inteligencia artificial por parte de la población civil determinando qué usos se consideran adecuados y cuáles no, imponiendo sanciones frente a aquellos comportamientos que se consideren reprobables en opinión de la Agencia, y al amparo de la normativa europea y nacional.

PUEDE INTERESARTE  ¿Una ley propia para Startups?

Referencias Legales