NEWSLETTER Nº6 / 2014

Gustavo López-Muñoz y Larraz asume la dirección del Departamento de Derecho Penal de JL Casajuana - Abogados

Gustavo López-Muñoz y Larraz cuenta con una dilatada y fructífera trayectoria profesional. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1968), ha ejercido la abogacía en EE.UU. (bufete Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle de Nueva York) y España.
 
Licenciado por la Universidad Complutense (1964), cursó estudios de especialización jurídica en las universidades de Harvard (PIL, Comparative Law, 1972), Nueva York y Londres. Especialista en Derecho Penal, Derecho Penal Internacional y Derecho Sanitario es co-autor con el periodista Agustín del Moral del primer libro escrito en España sobre negligencias médicas Negligencia Médica, Editorial Prensa Española, (1976). Asimismo es autor de Defensas en las Negligencias Médicas (Dykinson, 1991);  El auténtico Habeas Corpus (Colex, 1992); Comentarios a la Ley Orgánica 5/1995 del Tribunal del Jurado (Dykinson, 1995); En defensa del Paciente (Dykinson, 1998); El error sanitario (Dykinson, 2003); Negligencias en cirugía y anestesia estéticas (2008), entre otras obras y artículos en revistas especializadas, en español e inglés.
 
Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Fellow de la International Academy of Trial Lawyers (EE.UU.); Fellow de honor y vitalicio de la National Association of Criminal Defense Lawyers (EE.UU.); árbitro del Panel Internacional de la American Arbitration Association (EE.UU.); y ha sido consultor de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra; de la Royal Commission for the Reform of the Criminal Code (GB); y Fundador y Presidente de Honor de la Asociación Española pro-Jurado.
 
Intervino en los trabajos de elaboración de los Anteproyectos de la Ley del Tribunal del Jurado, habiéndosele concedido por el Gobierno en reconocimiento por sus aportaciones la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
 
Como abogado fue durante 10 años director del departamento legal internacional de Standard Eléctrica (ITT, International Telephone & Telegraph).  Ha actuado en procesos con gran repercusión mediática. Ha sido asesor jurídico en Madrid de la Embajada de Estados Unidos; de la Base Conjunta de Torrejón de Ardoz; y ha ejercido la representación ante los tribunales españoles de los Gobiernos de Canadá y de la Región china de Hong Kong.


Jornada sobre
internacionalización empresarial


Nuestro despacho ha colaborado en la III Jornada sobre Internacionalización de la Microempresa celebrada en Madrid el día 20 de noviembre y organizada por AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas).
 
Contó con la asistencia de Raquel Jiménez, Consejera Técnica de Promoción Económica del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Moreno Micó, jefe de Área de Emprendedores de la Comunidad Autónoma de Madrid y Miroslaw Weglarczyk, Primer Consejero de la Embajada de Polonia, entre otras personalidades. 
 
En nombre de nuestro gabinete intervinieron en una mesa redonda José Luis Casajuana Espinosa y Bitnari Cho Kim.  Pusieron de relieve los atractivos de Corea del Sur como destino de exportaciones e inversiones. Comentaron igualmente la operativa del Korean Desk abierto en nuestro bufete para apoyar en el plano legal a las empresas españolas que tengan relaciones comerciales con dicho país.




Precedente judicial sobre nulidad de cláusula
de repercusión de gastos de aval

 

Una sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 12 de Sevilla de 2 de octubre de 2.014 ha condenado a Unicaja a reintegrar a un cliente el principal de la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados devengada en la constitución de un aval.
 
La citada entidad había repercutido al demandante los gastos causados con la documentación de una garantía personal de terceros avalistas. El Juzgado ha declarado nula, por abusiva, la cláusula en la que el deudor hipotecario asumía el pago de todos los gastos vinculados con la operación.
 
Se trata de un fallo novedoso. En las escrituras de hipoteca con garantía personal, las entidades financieras suelen imponer al prestatario el pago de todos los gastos de la operación. El precedente expuesto rechaza la inclusión en dicho capítulo de los gastos relativos a la constitución del aval.

 



Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación o cancelación, y en todo caso si desea dejar de recibir nuestras noticias PINCHE AQUI solicitando su baja.
JL CASAJUANA ABOGADOS. Diego de León, 47 
despacho@jlcasajuana.com