Las acciones judiciales que pueden ejercitar los perjudicados de IDental

Las acciones judiciales que pueden ejercitar los perjudicados de IDental

Entrevista radiofónica con Javier Algarra

Nuestro socio director José Luis Casajuana Espinosa intervino el día 25 de septiembre en el programa Mundo Noticias Magazine presentado por Javier Algarra en Internacional Radio.

Se abordaron las acciones judiciales que pueden ejercitar los perjudicados de IDental contra las empresas titulares de las clínicas y contra las entidades financieras que financiaron los tratamientos.

La Ley de Contratos de Crédito al Consumo de 24 de junio de 2011 regula los contratos de crédito vinculados (art. 29). Son aquéllos que se conciertan específicamente para la financiación de un bien o un servicio a favor de un consumidor.

IDental tramitaba con diversos bancos y financieras la concesión de préstamos a sus pacientes con los que sufragar el coste de los tratamientos dentales. Los clientes no llegaban a tener el menor contacto con estas entidades, limitándose a firmar la documentación que se les exhibía, asumiendo el titular de la clínica toda su tramitación.

 

ASESORÍA LEGAL PERJUDICADOS IDENTAL
Para recibir información personalizada o unirte a la reclamación colectiva llámenos al 914 025 196 o al 653 522 722
CONSULTA GRATUITA
Más información

Ahora los perjudicados de iDental pueden exigir, contra quienes les financiaron, la indemnización de todos los daños y perjuicios, incluyendo los daños morales. La solvencia de estas empresas aconseja ejercitar contra ellas las acciones que concede la Ley.

También se comentó en la tertulia radiofónica la causa penal que está instruyendo el Juzgado Central de Instrucción nº 5 contra los artífices de esta trama. Existen múltiples indicios de irregularidades que podrían tener incidencia penal; a los clientes se les hacía creer falsamente que más del 80 por ciento del coste era subvencionado por la Administración, siendo éste el motivo por el que el precio a pagar se reducía sensiblemente.

Gracias a los registros ordenados por el Juzgado se están consiguiendo rescatar los historiales clínicos. A buen seguro que en el curso de esas diligencias se podrán investigar las responsabilidades en las que podrían haber incurrido, por negligencia in vigilando, las administraciones públicas con competencias en el ámbito sanitario.

Se habla ya del proceso con mayor número de víctimas en la historia judicial española, que podría afectar a 400.000 consumidores. Teniendo en cuenta que en el futuro podrán manifestarse deficiencias en trabajos odontológicos que hasta ahora no se han observado. La calidad deficiente del material utilizado en IDental y la escasa cualificación del personal sanitario que actuaba han propiciado estos cuantiosos daños.

Nuestro despacho se ha comprometido en esta causa para paliar esta catástrofe. Incluso asumimos la gestión de los informes periciales precisos para las reclamaciones judiciales.

ASESORÍA LEGAL PERJUDICADOS IDENTAL
ASESORÍA LEGAL PERJUDICADOS IDENTAL – Consúltenos Gratis