La venta de empresas por jubilación

La venta de empresas por jubilación

La solicitud de asesoramiento para la compraventa de empresas por jubilación es muy común en nuestro sector, pues es una de las situaciones más usuales en el mercado.

En numerosas ocasiones llega el momento en el que el propietario de una pequeña o mediana empresa quiere retirarse sin tener a nadie al que “dejar” el negocio, sin que exista la posibilidad de una sucesión vinculada. No hay nadie interesado en suceder o el empresario entiende más provechosa o procedente la venta.

En nuestro país, el sector que más abunda la compraventa de empresas por jubilación, es en el sector hostelero, pues se caracteriza por su alto nivel de rotación. Es un sector en el que este tipo de transmisiones son constantes.

Una circunstancia característica de las ventas de empresa por jubilación es que, en principio, para el empresario vendedor tiene más importancia el hecho de dejar de trabajar que la rentabilidad económica de la operación.

Dicho objetivo infiere sustancialmente tanto en la parte vendedora como en la compradora y en la forma u opciones para la materialización de la compraventa.

Vender una empresas por jubilación

La parte vendedora es consciente de que es una opción muy atractiva para aquellos que quieren adquirir un negocio en marcha.

De hecho, muchas veces el empresario realmente no desea jubilarse, pero si aminorar el ritmo o ampliar la empresa. Por lo que busca un socio trabajador promocionando una supuesta venta por jubilación.

Equipo Jurídico especializado en Compra Venta de Empresas
Equipo Jurídico especializado en Compra Venta de Empresas

El vendedor es consciente de que es un anuncio que generará mucho interés. Sin embargo, esta circunstancia en ocasiones puede impedir que el empresario realmente interesado en vender y “olvidarse” del negocio no obtenga las propuestas deseadas en el plazo previsto debido a que la mayoría de los posibles interesados  se presentan como socios trabajadores.

Aun así puede ser una buena opción de compra para aquellos que no cuenten con la suficiente liquidez o financiación.

Supone una oportunidad para comprar la empresa a un coste inicial bajo o, incluso, a coste cero, alcanzando un acuerdo con el empresario por el que el comprador ofrece su trabajo y un porcentaje del beneficio de la explotación-.

Este tipo de acuerdo de venta es muy común cuando el empresario vende la empresa a sus trabajadores.

Si quieres vender o comprar una empresa en estas condiciones es recomendable que cuentes con un equipo de expertos que medien y te ayuden a lograr una transmisión acorde con tus intereses y circunstancias.

Más información sobre nuestro departamento especializado en Compraventa de Empresas


Guadalupe Durán Drake
Abogada experta en Derecho Civil y Mercantil