Entrevista a los fundadores de Wave Application

Luis Gelado y Manuel de la Esperanza, fundadores de Wave Application, nos reciben en sus oficinas. Luis nos regala una entrevista extraordinaria.

Nos encontramos con un emprendedor de raza, cercano con nosotros, ilusionado con su proyecto y con ganas de aportar su experiencia para que sirva de ejemplo para otros emprendedores.

Wave Application desarrolla una tecnología para la geolocalización de personas facilitando el encuentro en nuestro día a día. Estamos convencidos que la entrevista será de gran utilidad a los lectores.

Entrevista a los fundadores de Wave Application

Alberto Gonzalez, Luis Gelado, Manuel de la Esperanza y José Luis Casajuana

Cuéntanos en qué consiste la tecnología que está desarrollando Wave para la geolocalización de personas

Utilizamos código nativo con tecnología 100% desarrollada in house por nuestros propios especialistas, un equipo maravilloso de más de 20 personas. Nos basamos en los mapas que ya nos ofrecen las APIs de Apple o de Google.

Recogiendo ciertos datos y juntándolos en algoritmos inteligentes somos capaces de extraer información de la localización de los usuarios, de forma eficiente, con poca utilización de los datos y de la batería que tiene tu dispositivo móvil.

Pretendemos seguir mejorando la tecnología con el fin de mejorar la experiencia de usuario y lanzaremos una nueva versión en los próximos meses con cambios muy atractivos en la plataforma y estamos convencidos de que daremos en el clavo.

Pretendemos que nuestra plataforma sea la solución definitiva en todo el mundo para que encontrarte con la gente que te importa sea rápido, eficiente y divertido.

Wave Application se está consolidando como uno de los proyectos tecnológicos más prometedores, cuéntanos el modelo de negocio que hay detrás de esta startup

Wave es un modelo muy americano, con el foco puesto en el producto, en la tecnología, en el talento y la entrega de valor añadido real a los usuarios. Centrado en crear grandes comunidades en torno a un servicio que aporte soluciones, restando importancia a la monetización inmediata.

El objetivo es conseguir una tecnología que solvente un problema real de las personas. Esta es la clave de cualquier servicio digital.

El modelo de negocio recurrente es el fruto de una tecnología puntero y de su aplicación en un producto que se diferencial y útil para las personas. Invertir ese proceso, centrándose desde el principio en los ingresos y en el crecimiento desmedido sin antes tener claros los unit economics de tu negocio / solución es un error que cometen muchas startups y que en muchos casos termina llevándose por delante el negocio.

En España ese modelo gusta menos. Aquí se premia más que la empresa monetice desde el principio, con ingresos crecientes y búsqueda súper rápida del “break even”.

Pero por eso aquí en España no se crean grandes proyectos mundiales, con pequeñas salvedades como pueda ser Cabify, que ha conseguido una valoración en torno a los 1.000 millones de euros. Es un tema de mentalidad y en España por el momento no solemos pensar en grande.

El objetivo es conseguir una #tecnología que solvente un problema real de las personas. Esta es la clave de cualquier servicio digital por @WaveApplication Clic para tuitear

Un modelo como el nuestro aquí asusta, donde se arriesga por conseguir un gran proyecto en el futuro, que es intenso en uso de capital, con una apuesta por mejorar la tecnología.

Nosotros por ejemplo en 3 años hemos invertido más de 6 millones de euros y todavía estamos en una fase incipiente en la curva de desarrollo de la compañía, pero contamos con un enfoque universal y estamos ya presentes en 150 países con tráfico diario.

Es esa visión, ese foco, la que permite construir modelos que inspiren y que permanezcan en el tiempo. Wave está aquí para quedarse y es ese foco, esa visión meditada la que nos ha permitido llegar hasta aquí. Lo mejor está aún por llegar.

Habéis conseguido recaudar fondos en varias rondas de financiación. Danos algunos consejos, como startup tecnológica que sois, para conseguir financiación

Hay que moverse mucho. Existen muchísimas líneas tanto públicas como privadas y foros de inversión, escuelas de negocio, etc., para acceder a rondas de financiación iniciales, con gente muy activa que hacen rondas de 300.000 o 500.000 euros que permiten poner el proyecto en marcha.

En cambio, nuestra experiencia nos ha enseñado que participar en ferias como el Mobile World Capital, el World Summit, etc., resulta a la postre menos provechoso.

Hemos participado en muchas ferias de este tipo sin obtener un resultado relevante a pesar de  invertir y poner stands. En estos eventos el trabajo se hace antes, no durante. Si vas es para aprovechar que durante pocos días puedes ver a mucha gente, pero para ello hay que dejarlo todo cerrado durante los meses / semanas previas al evento.

Es importante que no te asuste recibir un no. Nosotros hemos levantado mucho capital en varias rondas, pero el ratio de éxito en la búsqueda de financiación ha podido ser de 1 a 1000. Es decir, hemos tenido que hablar con 1.000 potenciales inversores para que uno nos dijese que sí.

No te decepciones porque esto es normal. Ni permitas que esas negativas te desenfoquen tu idea de negocio. Los inversores institucionales quieren darse mucho valor, y debes estar preparado para que cuestionen tu modelo de negocio.

Cada uno te dará su visión y seguramente serán contradictorias entre sí. Es interesante cambiar impresiones y ver distintos puntos de vista, pero conviene tener personalidad y no dejarte influir en exceso por opiniones peregrinas.

Nadie, y menos alguien que analiza tu modelo durante 5 minutos, puede saber más que tú de lo que haces. Siempre con los ojos y los oídos bien abiertos pero dando a cada opinión el valor que se merecen. Como todo en la vida, para gustos los colores.

Si volviéramos a comenzar nos valdríamos de nuestra experiencia para buscar capital de forma mucho más acertada, hemos aprendido cómo explicar el proyecto y como apuntar mejor.

Es importante cómo cuentas tu historia y a quién se la cuentas. Muchas reuniones nacen ya mal. Si al que diriges el mensaje no está dispuesto a recibirlo con mentalidad positiva, es tiempo perdido.

Analiza muy bien antes de cerrar una reunión. No todos los que se hacen llamar inversores lo son. Así que como nuestro principal activo en el mundo emprendedor es el tiempo, no lo tires por la borda.

En este sentido nos ha resultado útil poder demostrar que con poco dinero ya éramos capaces de abrir mercado en muchos países, gracias a un producto sencillo de entender y de utilizar por parte de los usuarios. Todo ello sin necesidad de abrir oficinas en cada uno de esos países. Ese potencial nos ha servido para compartir nuestra visión, para convencer de que el mercado es de un tamaño brutal.

Nadie, y menos alguien que analiza tu modelo durante 5 minutos, puede saber más que tú de lo que haces. Siempre con los ojos y los oídos bien abiertos pero dando a cada opinión el valor que se merecen via @Lgelado Clic para tuitear

Valóranos el perfil del inversor español

La verdad es que nos hemos alejado del inversor tradicional español porque choca mucho con nuestros principios. Sabíamos que dejar entrar a ese tipo de inversor nos hubiera exigido cambiar el chip en búsqueda de una monetización más rápida, y sabemos que todavía no es el momento de centrarnos en el retorno económico.

Pelear por meter en tu CAP Table a gente con la que vas a chocar en la gestión es pan para hoy y hambre para mañana.

Además en España el mayor fondo ha llegado a tener 70-90 millones, y esa falta de liquidez se traduce en que aunque inviertan en tu empresa y se conviertan en tu inversor de referencia, luego no podrán acudir a la siguiente ronda de financiación, lo cual no ofrece una visión positiva a otros posibles inversores. Si tu inversores ancla se bajan del barco a las primeras de cambio, te será complicado conseguir rondas posteriores.

Los Venture Capital británicos, alemanes y americanos, por el contrario, invierten con el ojo puesto en la venta, y probablemente ya tengan al comprador en la cabeza. El modelo de Wave posiblemente pase por asociarse con un inversor de este perfil, o bien con un socio estratégico que necesite nuestra tecnología y que si el proyecto sigue avanzando seguramente acabe comprándote la empresa.

En las rondas te casas y como en todo matrimonio, una relación fluida y el cariño mutuo en la búsqueda de un beneficio común resultan fundamentales.

Cómo crees que va a evolucionar el sistema de financiación de startups en el futuro

Hay visos de que están cambiando los métodos de financiación. El modelo de los Venture Capital y el modelo institucional de los fondos de capital riesgo tal y como lo conocemos se está terminando.

En un futuro inmediato va a quedar superado por un sistema de financiación basado en la tecnología blockchain, de modo que cada startup tendrá su propia cotización por medio de tokens que podrán comprar los inversores que apuesten por ese negocio.

Esto ya es una realidad visible por la aparición de las llamadas ICOs en 2017, que consiguen la financiación utilizando la tecnología blockchain y la cotización por medio de tokens. Ya no hablamos de poder captar inversión de los 10-15 fondos más relevantes de tu país. Hablamos de un mercado potencial de inversores mundial.

El scope es completamente distinto. 2018 supondrá el afianzamiento de este modelo y los fondos y los inversores tendrán que hacer un esfuerzo por adaptarse a este nuevo modelo. Los que no lo hagan se terminarán quedando fuera, sin opciones.

Cuéntanos las perspectivas comerciales de Wave

A nivel comercial, Wave se ha centrado hasta ahora en un modelo B2C (business to consumer), sin embargo en el futuro seguramente daremos un giro centrándonos más en un modelo B2B (business to business), ofreciendo nuestra tecnología de localización a empresas, de modo que puedan implantar nuestra tecnología en sus plataformas. Por ejemplo en las app de citas como Tinder, ¿por qué no facilitar a dos personas que quieren quedar la posibilidad de geolocalizarse durante unos minutos hasta que finalmente se encuentran? Aportamos una solución más eficiente a un servicio que ya existe.

Por tanto el modelo de negocio se construirá en torno al tráfico de nuestra plataforma B2C y en torno a nuestras soluciones específicas para empresas. Ese binomio tiene un potencial enorme.

A día de hoy tenemos tráfico en 150 países, con especial implantación en la India y países limítrofes, y en toda Sudamérica. Son países que tienen una tremenda importancia estratégica para nosotros.

¿Qué competencia tenéis?

Existen empresas que desarrollan plataformas con insights parecidos pero con un enfoque totalmente social, para que los usuarios compartan su ubicación en redes sociales.

Nuestro enfoque es distinto, completamente privado y temporal, para cumplir un servicio, con el cometido de resolver un problema para lo que utilizamos esta herramienta. No somos un juego ni un instrumento de entretenimiento social, lo cual nos distingue de toda la competencia.

El hecho de que hayan aparecido grandes plataformas como whatsapp que te geolocalizan de forma puntual viene precisamente a validar el modelo que nosotros proponemos.

El location sharing es el siguiente big boom en commodities digitales. Todos tendremos una herramienta de localización en el móvil en los próximos años, y Wave será la solución de referencia.

Qué es lo que más valoras de tu startup

Lo más costoso en la tecnología es el capital humano, los especialistas. Encontrar al equipo adecuado para tu empresa. Por eso la mayoría de adquisiciones de startups tecnológicas tienen como objetivo comprar al equipo humano que hay detrás de esa empresa, con independencia del negocio en sí, que pasa a un segundo plano.

Nosotros estamos consiguiendo que se valore nuestra tecnología, y aunque nos gustaría que Wave terminase siendo una empresa que genere ingresos recurrentes siendo independientes a nivel financiero, contar con un capital humano como el nuestro nos abre también una ventana distinta que consiste en la posibilidad de que nos terminen adquiriendo por el valor de nuestra tecnología.

Podemos aportar muchísimos valor a otras grandes tecnológicas. En todo caso las perspectivas son muy buenas y estamos muy contentos con la evolución de los últimos meses. Se van abriendo puertas cada día y eso te motiva para continuar haciendo las cosas de la forma en la que las venimos haciendo desde nuestra concepción.

Por último, pregunta obligada en nuestro Magazine: ¿Cuáles son las principales necesidades legales para vuestra startup tecnológica y qué esperáis de los abogados que os asesoren?

Hay muchas cuestiones legales que nos suponen un reto, como la adaptación a la Ley de Protección de Datos o el registro de marcas y patentes. Tratándose de un modelo universal tenemos nuestra marca expuesta en muchos países. Son tantas las obligaciones y necesidades legales, que vamos poco a poco acometiéndolas en función de las necesidades.

Al crecer nos hemos ido encontrando con nuevos retos como proteger la propiedad intelectual de nuestros desarrollos tecnológicos, o proteger los secretos empresariales que en nuestro caso consisten en la tecnología que hemos conseguido desarrollar. Los retos legales para una startup son muchos y muy complejos porque muchas veces abrimos nuevos caminos no recorridos hasta ahora.

La ley no está actualizada para modelos alternativos de negocio, lo cual nos genera problemas constantes a la hora de acogernos a la legalidad vigente.

De nuestros abogados valoramos contar con un verdadero socio legal, que nos acompañe en nuestro recorrido y que apueste por nosotros. Un despacho que pueda solventarnos todos los problemas con especialistas en cada materia, y que se adelante al problema. Es decir, que nos aconseje por dónde ir sin esperar a que nosotros acudamos a él.

Desde el despacho de JL CASAJUANA, y concretamente el equipo de abogados que prestamos servicios a Startups, agradecemos el tiempo que nos ha dedicado Luis Gelado así como el trato tan agradable que nos dispensa su socio Manuel de la Esperanza. Agradecemos que nos hayan recibido en sus oficinas y que hayan compartido su experiencia para nuestro Magazine legal de Startups.