Principales riesgos en un pacto de socios

El pacto de socios es el instrumento que garantiza al emprendedor la salvaguarda de sus derechos e intereses como fundadores de una sociedad.

Un pacto de socios mal diseñado puede conducir a la ruina absoluta del emprendedor, a perderlo todo aunque el negocio haya resultado exitoso.

Para comprender su importancia comenzaremos exponiendo el famoso ejemplo de “Get Satisfaction”, y la dolorosa lección que aprendieron sus cofundadores Lane Becker, Thor Muller, Amy Muller y Jonathan Grubb.

Esta startup nacida en Silicon Valley en 2007, se valoró en 50 millones de dólares en 2010, y recaudó por parte inversores de capital riesgo 6 millones de dólares en una primera ronda de financiación y 10 millones de dólares en una segunda ronda.

El proyecto consistía en el lanzamiento de una plataforma “community software” de soporte técnico, que consiguió una gran adopción por parte de clientes, y se convirtió en una herramienta referente en el mercado que utilizan las empresas para conseguir de forma rápida y sencilla la opinión de sus clientes.

En 2015 la startup fue adquirida por una compañía de gestión de redes sociales llamada Sprinklr. Para sorpresa de todos, tras la venta, el cofundador de Get Satisfaction, Lane Becker publicaba el 8 de abril de 2015 el siguiente Tweet:

[“Gracias por el entusiasmo, pero no me felicitéis por la compra de Get Satisfaction. Los fundadores hemos sido desplazados del acuerdo. No hemos conseguido nada.”]

Al momento de la venta, los fundadores cayeron en la cuenta de que no percibirían un céntimo del precio pagado por el adquirente. La razón era una cláusula del pacto de socios, que permitía a los socios inversores recuperar íntegramente el coste de la inversión en caso de venta por mala situación económica de la empresa.

Esa disposición contractual en los pactos de socios se conoce en el mundo jurídico como “liquidación preferente”, la cual suele incluirse (cuando se incluye) en la cláusula de “drag along” del pacto de socios. Si quieres más información sobre qué son las cláusulas drag along en el pacto de socios puedes consultar nuestro artículo Qué es el DRAG ALONG en la startup.

Además, conforme al pacto de socios, los fundadores de Get Satisfaction habían perdido el control efectivo sobre la dirección del negocio sin que esa circunstancia fuese advertida por los interesados al momento de la firma del acuerdo con el inversor.

La empresa comenzó a tener problemas económicos que derivaron en la venta prematura del negocio en 2015. Sus fundadores aprendieron por la vía más dolora posible la importancia de blindar sus intereses en el pacto de socios, y de conseguir un asesoramiento eficiente en la negociación con inversores.

Solución a estos problemas

La solución para no encontrarnos con un problema similar es solicitar un asesoramiento profesional por parte de un especialista. No hay otra manera de evitar problemas futuros.

Existen algunas recomendaciones que operan con carácter general, algunos de los cuales expondremos a continuación, pero en la mayoría de los casos existe una gama de grises que conviene analizar según el caso concreto.

Comenzaremos por analizar el acuerdo de liquidación preferente que anteriormente veíamos como problema en el caso de Get Satisfaction y a continuación mencionaremos otros.

Mención a algunos riesgos en el pacto de socios

Acuerdo de liquidación preferente

Partiendo del ejemplo de Get Satisfaction, ¿debemos concluir que la “liquidación preferente” es inaceptable en todo pacto de socios?

Lo cierto es que muchos inversores exigirán que la liquidación preferente figure en el pacto de socios:

“yo invierto una cantidad importante de dinero en tu negocio, pero si tu gestión no resulta exitosa y hay que vender la empresa a bajo coste, yo recupero mi inversión antes de que tu saques algún tipo de beneficio”.

El razonamiento del inversor a priori parece lógico. Sin embargo el emprendedor debe ser consciente del riesgo que corre en caso de aceptar esta condición, ya que si la empresa no alcanza la valoración deseada en un proceso de venta y el precio no supera el importe que invirtió el inversor, no quedará ninguna cantidad a repartir entre los socios fundadores.

Nuestra recomendación a emprendedores ante este tipo de exigencias, y en todo caso, es no aceptar una liquidación preferente con factor multiplicador. Es decir, cuando el pacto contempla que el inversor tenga preferencia a cobrarse el doble o el triple de la inversión efectuada.

Si aceptamos una cláusula de esta naturaleza estaremos aumentando el riesgo de forma desproporcionada, y por tanto resulta desaconsejable con carácter general.

En una #Startup, lo más importante es blindar los intereses de los fundadores en el pacto de #socios. Prestar especial atención a la cláusula “drag along” Clic para tuitear

Aceptar condiciones sobre futuras rondas de financiación

Un error habitual por parte de emprendedores a la firma de un pacto de socios con inversores es aceptar condiciones, a la postre perjudiciales, ante la desesperación inicial por conseguir financiación ajena.

Un ejemplo de ello es el compromiso de no aprobar ampliaciones de capital, concediendo al inversor un veto sobre futuras rondas de financiación. Si el deseo desmedido por conseguir financiación en una primera ronda de financiación, nos lleva a aceptar esa exigencia por parte de un inversor, habremos renunciado a buscar nueva financiación en futuras rondas, lo cual puede generar una situación de necesidad financiera insalvable ante eventualidades futuras.

Por la misma razón, se desaconseja a fundadores de startups conceder en el pacto de socios un derecho al inversor que le permita no diluir su accionariado en posteriores rondas de financiación.

Clausulas oscuras o poco claras

Tampoco debe aceptar el emprendedor “cláusulas oscuras”, término utilizado para aquellas condiciones que no se expresan de forma clara, que permiten ocultar la voluntad real, o que dejan lugar a dudas de interpretación. La redacción del pacto de socios debe ser clara y concisa, incluyendo las condiciones esenciales que van a regular la relación entre los socios, huyendo de condicionantes enrevesados de difícil interpretación.

Reutilización de modelos de contrato

Desde luego se desaconseja utilizar modelos de pacto de socios descargados de internet o facilitados por vuestros allegados sin la supervisión de un jurista experto en la materia. Ese tipo de prácticas son las que derivan a problemas de difícil solución.

Videoblog

Leave A Comment